19 de diciembre de 2011

DOLCE...Galletas de Cristal

¡Me encantan las Navidades!....pero me parecen tan cortas...Hay tantísimos dulces navideños que quiero probar, tantísimas manualidades por la red chulisimas, y al final tan poco tiempo entre compromisos, y todo el trabajo de cierre del año. Haré lo posible por hacer el máximo de cosas, y por actualizar todo lo que pueda :)

Este año quería tener un detalle con algunas personas, para felicitarles la navidad, y los tradicionales christmas me resultan un poco aburridos, así que decidí encender el horno y hacer unas galletitas para regalárselas y que pudieran disfrutarlas.

Lo bueno de está masa de galletas es que se puede congelar unos 3-4 meses,  así siempre tengo alguna en el congelador, para cuando no tengo demasiado tiempo, poder hacerlas rápido, como suele ser el caso en estas fechas, así que saque un par de horas antes mi bola del congelador, y cuando estuvo lista, me puse manos a la obra....



Materiales necesarios:


              • Cortadores de galletas
              • 1 paquete de caramelos de colores
              • Papel de horno (sulfurizado)
              • Mortero
Cortadores de Galleta: yo use 2 formas, la de corazón y la de estrella, ya que justamente tenía dos cortadores de cada una de estas formas con distintos tamaños; uno más pequeño que encajaba perfectamente dentro del grande (tenemos que hacer como una especie de "marco" de galleta). Si no tenéis, no es problema, podéis usar un tapón de algo para hacer círculos dentro de cada galleta, o hacer la forma que queráis con ayuda de un cuchillo.

Caramelos de colores: tienen que ser de los caramelos duros, los de toda la vida, de los que tiran en las cabalgatas y hacen mucho daño...estos en concreto son de un paquete de Hacendado, y huelen y saben deliciosos.

Papel de horno: papel sulfurizado para que las galletas no se nos peguen (imprescindible).

Paso a Paso:

  • Yo use la receta " de siempre" de galletas de mantequilla, porque el sabor siempre gusta mucho a todo el mundo, y a mi me resultan fáciles de manejar su masa y son fáciles para decorarlas. Podéis ver la receta aquí, cuando el año pasado hice el árbol de galletas. De todos modos, podéis hacer cualquier otra masa de galleta. Cuando la tengáis hecha, hacemos una bola y la metemos al menos una hora en la nevera para que sea más manejable.

  • Precalentamos el horno a 170º.

  • Entre dos papeles de horno y con la ayuda de un rodillo, estiramos la bola, de forma que quede una masa de aproximadamente 0,5 cm de grueso.

  • A continuación cortamos con el cortador de galletas más grande, y después con el más pequeño, de forma que podemos usar el corazón interior como galletitas pequeñas, y la grande para hacer galletas de cristal ( y lo mismo con la estrella). Os recomiendo si tenéis varias bandejas, hacer una con todas las de cristal (y  por tanto más grandes) y otras con todas las galletas más chiquititas; 1º) porque no necesitan el mismo tiempo de cocción y puede que o unas se os quemen y/u otras se queden sin hacer; 2º) porque las de cristal tardan más tiempo en enfriarse y por tanto, esa bandeja no se puede usar hasta pasado un tiempo.  Disponemos todas las galletas en una bandeja con papel especial de horno.


  • Ahora vamos a por los caramelos, lo machacamos con ayuda de un mortero, o del rodillo de forma que queden triturados en trozos (ni muy pequeños ni muy grandes). La cantidad de caramelos necesarios, dependerá de los grande que sean las galletas, para unas galletas de unos 6 cm, use aproximadamente medio caramelo en cada agujero interior para que os hagáis una idea. Intentar repartir por el agujero el caramelo lo más posible, para que no queden huecos sin cubrir por el caramelo.


  • Metemos en el horno de 12-15 minutos. En un principio, el caramelo empieza a extenderse y a hacer burbujitas, pero cuando veáis que la galleta está lista, sacarlas y el caramelo se empieza a "alisar". Si mientras se hacen veis que os habéis quedado cortos de caramelo, podéis añadir más sobre la marcha.

  • Una vez fuera, dejar enfriar las galletas en la bandeja hasta que el caramelo esté totalmente enfriado, ya que además de quemaros, las galletas pueden romperse. Y después enfriarse del todo en rejilla.

¡Y ya están listas!, ¿os animáis a sorprender a vuestros amigos/familiares estas Navidades?




Un besito y Muchisimas gracias a todos por estar ahí siempre!!!!!




2 comentarios:

  1. Les tengo una manía a estas galletas... bueno, o ellas a mi, nunca he conseguido que me queden "en condiciones".
    a la siguiente seguro que si... ¿o no?
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. He mirado por todo tu blog, me encanta, tienes unas recetas muy buenas, apetitosas. No he visto donde poder seguirte, pero quiero seguirte y te he colocado en mi sidebar.
    No te lo digo por decir, me ha encantado tu blog.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...