3 de enero de 2012

DOLCE...Receta: Tronco de Navidad

Buenos días....ya poco queda para que se acaben las fiestas, y siempre me pasa lo mismo, no me da tiempo a hacer todas las cosas que me gustaría probar de adornos y decoración, recetas...todo lo propio de la navidad  y que solo se se puede hacer en esta época. Y es que cuando vas al colegio las vacaciones parecen eternas, pero cuando trabajas y encima las fiestas caen en fin de semana, la verdad es que el tiempo no cunde nada de nada....bueno no me enrolló más y os enseño ¡mi primer tronco de navidad!


Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar
1 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal

Almíbar:
300 ml agua
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de aroma de vainilla (o lo que queráis)

Para el relleno:
400 ml nata para montar
100 gr de azúcar

Para la cobertura:
1/2 vaso de nata para montar
35 gr mantequilla
100 gr de chocolate de cobertura para postres


Paso a Paso:


Precalentamos el horno a 180º.
  • Batimos los huevos uno a uno ( a poder ser con las varillas eléctricas, hasta que doblen o tripliquen su volumen), hasta que cambie ligeramente de color y se pongo más blanca, y tenga más espuma. A continuación, añadimos el azúcar, y seguimos batiendo.
  • Después añadimos la harina tamizada, la levadura y la pizca de sal y mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera hasta que no queden grumos.  


  • Preparamos la bandeja del horno con un papel sulfurizado (debe cubrir toda la bandeja ). Con cuidado vertemos la masa del bizcocho, e intentamos que quede repartida de forma uniforme por toda la bandeja. Cuando lo tengamos, lo metemos en el horno (que ya habíamos precalentado a 180º) de 10-12 minutos. No debe hacerse demasiado, ya que sino será imposible enrollarlo sin que se rompa, además al ser tan fino se hace enseguida.
  • Mientras se hace, vamos preparando un paño limpio, espolvoreado con un poco de azúcar, o humedecido. Yo lo hice humedeciendo el paño y me pareció más efectivo y limpio que la técnica del azúcar. Cuando está hecho el bizcocho, lo ponemos boca abajo en el trapo y a poder ser cerca del borde, de forma que lo que queda arriba es el papel sulfurizado y lo podemos separar con cuidado.  
  • Una vez colocado, empezamos a enrollarlo sobre si mismo con ayuda del trapo, como se ve en la foto de abajo, hasta que este completamente enrollado, y lo dejamos enfriar.
 


  • Mientras se enfría el bizcocho, podemos ir haciendo el relleno, en este caso yo le puse nata montada, es importante que este muy fría, así como las varillas, y el recipiente. Empezamos a montar y hacia la mitad de conseguir que este montada, echamos la mitad del azúcar; seguimos montando y echamos la otra mitad, y seguimos batiendo hasta que este completamente montada. Si añadís una cucharadita de cremor tártaro, la nata quedará más resistente.

  • Ahora hacemos el almíbar: calentamos el agua con las cucharadas de azúcar, y una cucharada de aroma de vainilla, un minuto al microondas. Desenrollamos el bizcocho  y con ayuda de un pincel  o una cuchara, calamos el bizcocho.


  • Una vez hecho, podemos rellenar con la nata y con cuidado volver a enrollarlo.  
  • Y por último vamos con la cobertura: Ponemos en una cazuela a calentar la nata, cuando empiece a hervir retiramos del fuego  y añadimos el chocolate y la mantequilla troceados. Removemos y con el calor de la nata, será suficiente para que se deshagan y quede una mezcla lisa y brillante.

Para cubrir, a mí la mejor técnica me parece poner la rejilla del horno sobre la bandeja de horno, y empezar a verter con cuidado el chocolate sobre el tronco, hasta que quede totalmente cubierto. (En la foto de abajo, podéis ver el corte y como lo recubrí).


Como nos reunimos bastantes personas, hice dos troncos, para usar el trocito de uno de ellos para hacerle una "rama" y por si nos quedabamos cortos, tener un trocito más a mano. Si queréis ponerle una ramita, tendrías que hacer un corte en diagonal y pegarlo al principal como se ve en la foto de abajo, después con chocolate, disimulamos que no están unidos.

  • Con la ayuda de un tenedor, antes de que se seque del todo el chocolate, hacemos rayas para darle el aspecto de árbol.


El acebo de decoración, lo hice aprovechando unas hojitas de papel comestible que venían en una caja de dulces navideños, y tres lacasitos de color rojo.

  • Como toque final, espolvoreé azúcar glas y un poco de cacao, por encima.
Y ya lo podemos devorar, porque la verdad ¡queda buenísimo!





Un besito y Enjoy la Dolce Vita :)

PD: Disfrutar al máximo de lo queda de navidades, y mucha suerte con los reyes!


4 comentarios:

  1. Que maravilla tiene una pinta estupenda, uhmmm se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA TIENES QUE PROBARLO...QUEDA MUY RICO!!!!uN SALUDO :)

    ResponderEliminar
  3. Siii la verdad es que quedó delicioso, que pena esperar a las próximas navidades para hacer otro!!!Un besito _:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...