26 de diciembre de 2012

DOLCE....Receta: Panettone

Me encanta el Panettone, el dulce italiano navideño por excelencia, y esté año hemos optado por hacerlo en casa, y la verdad es que es un poco rollo la espera a que fermente y aumente su volumen, es una receta de domingo de no salir en casa, hay que tener paciencia antes de poder hincarle el diente (y eso que está receta no necesita el fermento de esperar toda la noche).
 
 
 
Ingredientes:
 
500 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
7 gr de levadura fresca de panadería
7 gr de sal
5 yemas huevo
90 gr. de mantequilla
90 gr. de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
La ralladura de un limón y de una naranja
Frutas confitadas  o pepitas de chocolate
100 ml. de agua

 
Paso a Paso:
 
-Mezclamos las yemas con la mantequilla a temperatura ambiente, el aroma de vainilla y de azahar,  y el agua.
 



-Por otro lado mezclamos los sólidos: la harina tamizada, el azúcar, la sal, la levadura y las ralladuras de la naranja y el limón.

 
-Unimos ambas mezclas, y amasamos durante 10 minutos (es mejor si tenéis una batidora amasadora).
 
 
-Tapamos la bola con un trapo y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
 
-Cuando ya haya aumentado su volumen, volvemos a amasar durante otros diez minutos aproximadamente y lo volvemos a dejar un rato reposar.
 
-Después añadimos lo que deseemos, como en mi casa tenemos diversidad de gustos, hicimos la mitad de mezcla con chocolate rallado y la otra con frutas confitadas. Esto es un poco al gusto, pero es mejor pecar de pasarse porque luego al crecer no queda tan lleno de tropezones.  
 
-Precalentamos el horno a 190º.
 
 
-Se prepara el molde cuanto más pequeño de base y con más altura mejor, para que crezca, echamos mantequilla en el molde y ponemos papel de horno por dentro forrando todo.
 
-Ponemos la masa dentro y ¡al horno a hacerse!
 
Para ser la primera vez que lo hacía, no conseguí que crecieran mucho y tuvieran aspecto de panettone, probaré otras recetas u otras métodos y ya os contaré si consigo que queden con mejor aspecto, eso sí de sabor está buenísimo y no tiene nada que envidiar, a los que se hacen con fermento y hay que esperar al día siguiente.
 
¿un trocito?
 

 
 
 
 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...